La AEPD se pronuncia sobre los servicios a "coste cero"

La Agencia Española de Protección de Datos ha emitido un comunicado, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Agencia Tributaria en relación a los servicios de consultoría a "coste cero".

El "coste cero" consiste en servicios de consultoría en protección de datos (también se da en otras áreas) a coste muy reducido, o incluso gratuito, con cargo a los fondos de formación de la empresa.

Esta práctica, por desgracia muy extendida, viene siendo denunciada desde hace años por los profesionales del sector. Además de constituir un acto fraudulento, el servicio ofrecido a las empresas suele consistir en la entrega de documentos de carácter genérico, que aseguran cumplir con las exigencias de la normativa. Nada más lejos de la realidad, ya que un servicio profesional conllevará siempre un análisis específico de la situación de cada empresa, para ofrecer soluciones específicas a cada situación.

Otra práctica habitual es intimidar a las empresas indicándoles la obligatoriedad de contar con un Delegado de Protección de Datos, o de otros servicios que la normativa no exige para todas las empresas.

La AEPD advierte a pymes y emite una serie de recomendaciones para que las empresas puedan detectar estas prácticas fraudulentas y las rechacen y denuncien. Puedes consultar el comunicado en este enlace. También puedes acceder al documento completo en este enlace.

Si buscas un servicio profesional, huye de estas prácticas, y ten presente que puedes contar con nuestros servicios en la materia. Y recuerda, nada es gratis wink